martes, 17 de marzo de 2009

Todo no Puede Ser Television


Todo no puede ser televisión


Es muy común que los niños hoy en día vean más televisión, todos los tiempos cambian, anteriormente cuando nosotros pasamos por esta edad las cosas eran totalmente distintas.


En la época de antes solíamos salir a jugar con nuestros amiguitos, jugábamos football, a las escondidas, nos íbamos para casa de algún amiguito a jugar con sus juguetes, o los invitábamos a nuestra casa a jugar con nuestros juguetes etc.


Hoy en día la tecnología está muy avanzada, hoy en día los niños se dedican mucho a ver televisión por que hoy por hoy existe televisión por cable, y la programación es bastante variada.


También hay video juegos y el maravilloso Internet, que con esta tecnología nos transporta de una manera fácil a cualquier parte del mundo literalmente.


Lo importante es no perderles el rastro y saber cuales son los programas de sus preferencias y que sitios, páginas o Chat o video Chat utilizan.


Todo tiene su tiempo y su momento, todo no puede ser recreación y juegos, hay que darle un orden de prioridad a las cosas.


Desde temprano hay que establecer unas reglas y darle prioridad al estudio durante la semana y el fin de semana si a la diversión.


De acuerdo a estudios realizados se ha venido observando un problema de salud en los menores que se conoce con el nombre de Obesidad Infantil.


La cual viene a conformar el mayor trastorno nutricional de gran relevancia en todo el mundo.


Esta patología se ha venido propagando como un virus por todo el mundo y tiene mucha relación con los malos hábitos alimenticios y mucho sedentarismo.


Luego de las vacaciones escolares en la que los niños la han utilizado para su diversión es bueno hacer un replanteamiento sobre los principales puntos de diversión.


En la que han pasado la mayor parte del tiempo viendo sus programas de televisión, o en su defecto el computador.


Según especialistas en nutrición infantil de acuerdo a los estudios realizados han puesto al descubierto que la obesidad infantil se ha incrementado ostensiblemente en un 80% en las últimas décadas, hasta el punto que representa el mayor trastorno nutricional en la historia.


Cambio de Hábitos

Lo más relevante en estos casos es modificarles ese estilo de vida, todo no puede ser diversión, no debemos permitir que en los momentos de ocio estén ingiriendo alimentos.


Estar atentos al tipo de alimentación que están consumiendo, si están cambiando la comida nutritiva por comida chatarra o pasabolas etc


Controlar que los días de semana se dediquen a sus quehaceres escolares y los fines de semana variarles la rutina como ir a playa, al parque, al cine, salir a caminar o hacer ejercicios.


Si notamos que su peso no es acorde con su edad colocarlos en manos de un especialista en nutrición y seguir sus consejos, recuerde que si un niño pasa más de los 10 años con obesidad, serán los obesos del futuro y la gordura no es sinónimo de buena salud.


Muchos de los niños de hoy en día prefieren quedarse pegados a la televisión o a su computadora, por lo tanto le quitan tiempo para realizar diferentes actividades que representan quema de calorías como lo son los deportes o los ejercicios.

De acuerdo a investigaciones realizadas, revelan que el tiempo que los niños y jóvenes dedican a ver tv y a navegar por Internet es muy superior al que dedican estudiando.


Un llamado a la cordura

No podemos ocultar que en este siglo con tanta tecnología los gustos son distintos y que el Internet es un medio fascinante, pero hay que saberlo utilizar, no puede haber exceso.


Todo esto demanda más atención para los menores, en muchos hogares del mundo son ambos padres los que trabajan, dejando a cargo de los menores a una trabajadora doméstica, niñera, baby syster como quieran llamarle.


Esto no es suficiente por que la responsabilidad siempre va a recaer sobre los padres, no importa cuan ocupado seas, dedícale mas tiempo a los hijos elabora un plan de trabajo en el que incluyas de manera prioritaria a la familia.


Muchas veces para no ser molestados en nuestro rato de descanso optamos por matarle los caprichos y acceder a las pretensiones de los menores, dejándolos libres y solos para que hagan lo que quieran o vean lo que quieran, error.


No debemos ser patrocinadores debemos ser su guía.


Consecuencia Fatal

La principal y mayor consecuencia de los niños que optan por estar pegados literalmente a estos medios de comunicación es el sedentarismo, lo que puede conllevar a un sobrepeso, de ahí que se puedan derivar muchas patologías


Los expertos recomiendan que los padres ayuden a sus hijos a realizar diferentes actividades, que le permitan divertirse sanamente, caminar frecuentemente para prevenir la obesidad.




Recomendaciones

-Hacer ejercicios diariamente caminar, trotar etc
-Mantenerlos ocupados en diferentes actividades
-Inscríbalos en cursos de lectura, música o cualquier otro arte
-Motívelo a que practique cualquier deporte

Recuerde el niño que pasa más de los 10 años en estado de obesidad, será obeso para toda la vida

No hay comentarios: