domingo, 8 de marzo de 2009

EL DIVORCIO AFECTA LA SALUD FISICA Y MENTAL DE NUESTROS HIJOS


EL DIVORCIO DAÑA LA SALUD FISICA Y MENTAL DE NUESTOS HIJOS






Aunque difícilmente podamos reconocerlo, el divorcio es un tema bastante espinoso, que debemos analizar con mucho cuidado, más si existen hijos pequeños dentro de la relación matrimonial.


Está clínicamente probado que ante la separación o divorcio, son muchas las dificultades por la cuales deben pasar los menores, que entre otras cosas, no tienen culpa de los errores de los padres, están destinados a llevar la peor parte.


Según estudios realizados por muchos Psicólogos en todo el mundo se ha comprobado que la depresión, limitaciones en los estudios y estancamiento en el desarrollo de habilidades de carácter social, son algunos de los problemas más comunes.


Todo esto nos lleva a concluir que la protección de los hijos después de la separación puede ser mas complicado que hasta sostener un matrimonio.


Algunos psicólogos concluyen que los efectos de un divorcio, pueden ser más dañino para los hijos, incluso que hasta la misma muerte de alguno de sus padres.


Estas investigaciones, fueron ratificadas y confirmadas por especialistas de la University Collage Dublín, quienes llevaron a cabo los estudios con base fundamentada en experiencias obtenidas.


Lo mas importante dentro de cualquier relación de pareja son los hijos, apenas estos llegan a nuestras vidas las decisiones que se tomen como pareja debe girar en torno a ellos, debemos dejar cualquier tipo de egoísmo a un lado y pensar en el bienestar de los menores.


Mirar que es lo que a ellos más les conviene, el bienestar nuestro como padres debe pasar a un segundo plano.


Pero sin descuidar las relaciones y obligaciones como pareja


Una vez los hijos aparezcan en nuestras vidas tenemos a veces cambiar hasta nuestra manera de pensar.


Lo más importante es el cuidado que les demos a nuestros hijos y la forma de cómo vamos a enseñarles, como deben enfrentarse a este nuevo mundo.


Otro aspecto bien importante es no involucrarlos en los problemas de pareja, tratar los temas de desacuerdo o de disgusto cuando ellos no estén presentes, recuerde que los problemas de pareja son exclusivamente de pareja, no debe intervenir nadie más


Por lo tanto debemos ser lo mas discretos posibles si vivimos con otras personas como pueden ser nuestros padres, suegros o cualquier otra persona que viva bajo nuestro mismo techo.


No olvide nunca que la figura paterna tiene una gran importancia en la vida familiar y en la sociedad sin llegar a ser religioso o caer en la religiosidad, la Biblia misma lo dice cuando afirma que el sacerdote del hogar es el padre.


En le 95% de las separaciones normalmente es el hombre el que deja el hogar por muchas razones, las cuales no vamos a entrar a discutir, y son las madres las que se quedan con los hijos.


Pero es muy importante que sepas que es la figura paterna la que le da la identidad a los menores cuando estos llegan a determinada edad, es este uno de los principales errores que cometen muchos padres al abandonar el hogar y decidirse por el divorcio.


Los jóvenes cuando entran en la etapa de la adolescencia muchas veces pierden el rumbo, la guía y no saben a ciencia cierta que es lo que realmente quieren de la vida


Y más aún si la edad de la adolescencia es una edad bastante difícil por que los jóvenes pasan por varias etapas en la que una de ellas es la conocida como rebeldía.


Problemas más Frecuentes



Las parejas deben darse cuenta que mantener un matrimonio de una forma inadecuada es una situación bastante difícil y bastante incomoda, sin embargo lo mas importante es la protección psicoafectiva de los menores


Entre 1 y 3 años de edad es muy probable que el niño se vuelva muy tímido, y su comportamiento tenga la tendencia no de acuerdo a su edad es decir que se comporte como uno de menor edad


Entre 3 y 6 años el menor al notar que uno de los padres no duerme en casa, es muy probable que llegue a pensar que es por su culpa y su comportamiento no sea el adecuado.


Sufren un gran temor de ser abandonados, viéndose afectados por un sentimiento de pérdida y de tristeza, pueden también llegar a sufrir trastornos del sueño, trastornos en su alimentación y adoptar conductas regresivas.


Entre los 6 y 12 años de edad pueden aparecer los sentimientos de rechazo, las fantasías de reconciliación y los problemas de lealtad. También experimentan rabia, tristeza y nostalgia por el
Padre que los ha abandonado.


En adolescentes se presenta la confusión entre la necesidad de amar al padre o a la madre y la desaprobación de su conducta, buscará a cual de los 2 culpar por la separación. Y se creará inestabilidad emocional llegándose a confundir sus sentimientos y no saber con cual de los dos quedarse


Las reacciones mas comunes en esta etapa son: madurez acelerada, podría crear una conducta antisocial, no obedece ni acepta las normas, constante desobediencia, situaciones de robo, consumo de alcohol, drogas.

ESTRES AFECTA A CUALQUIER EDAD


EL ESTRES UN MAL QUE PUEDE AFECTAR A CUALQUIER EDAD




El estrés es un grave estado de tensión, la cual puede tener su origen o causa a través de muchos factores, como el exceso de trabajo, o la falta del mismo, teniendo como consecuencia la lo que conlleva a no poder cumplir con los compromisos de tipo económico.


Está demostrado que el estrés, debido a los factores que lo producen no tiene edad, hoy en día vemos como muchos niños son afectados con este estado de tensión, muchas veces producido por la falta de afecto de los padres.


Incluso, los compromisos escolares, a muchos les puede generar esta situación de estrés, ya sea por algún tipo de evaluación, trabajos, exámenes etc.


Sin duda alguna una situación que afecta bastante y que llega a generar mucho estrés es la separación de la familia, cunado los padres deciden ponerle un punto final a la relación los que llevan la peor parte son los hijos, está situación genera mucha tensión la cual puede llegar a convertirse en una gastritis.


Cuando el estrés aparece en los niños, hay que ponerle mayor cuidado por que esta se va desencadenando, produciendo gastritis y en muchos casos se desarrolla una ulcera debido al exceso de tensión y constante elevación de los jugos gástricos, lo cual daña las paredes estomacales ocasionando estas ulceras.


Como se manifiesta


El estrés se observa más como una reacción física evidente, el llanto, el sudor en las palmas de las manos, dolor de cabeza y de estómago son algunos de los signos del estrés.


En los niños la tiende a manifestarse en las actitudes nerviosas de motricidad fina, los accidentes higiénicos y las perturbaciones del sueño, son algunas formas de manifestarse en los niños.


Ante esta situación es recomendable, que actúe inmediatamente brindando mucho amor y paciencia por que el estrés infantil es de sumo cuidado.


Expertos han identificado dos categorías de experiencias estresantes en los infantes.


El estrés agudo se define como un principio repentino e intenso y después un apaciguamiento de estímulos.


El estrés crónico, que se puede generar por el sentimiento de pérdida por la muerte de un ser querido o la separación de los padres es el que podría tener efectos mas significativos y perjudiciales, incluyendo cambios en la química y la función cerebral.


Siendo más vulnerables a cualquier tipo de enfermedades. Preste mucha atención al niño si le está dando alguna de estas señales y recuerde que el estrés infantil siempre se puede complicar.


Como ayudar en estos casos


-Cree estrategias junto con él para acabar o manejar el estrés
-Identifique las situaciones estresantes
- Sirva de apoyo en todas las situaciones que generan estrés
-Enséñeles actividades distractoras en que pueda participar para variar el ambiente.