domingo, 8 de marzo de 2009

ESTRES AFECTA A CUALQUIER EDAD


EL ESTRES UN MAL QUE PUEDE AFECTAR A CUALQUIER EDAD




El estrés es un grave estado de tensión, la cual puede tener su origen o causa a través de muchos factores, como el exceso de trabajo, o la falta del mismo, teniendo como consecuencia la lo que conlleva a no poder cumplir con los compromisos de tipo económico.


Está demostrado que el estrés, debido a los factores que lo producen no tiene edad, hoy en día vemos como muchos niños son afectados con este estado de tensión, muchas veces producido por la falta de afecto de los padres.


Incluso, los compromisos escolares, a muchos les puede generar esta situación de estrés, ya sea por algún tipo de evaluación, trabajos, exámenes etc.


Sin duda alguna una situación que afecta bastante y que llega a generar mucho estrés es la separación de la familia, cunado los padres deciden ponerle un punto final a la relación los que llevan la peor parte son los hijos, está situación genera mucha tensión la cual puede llegar a convertirse en una gastritis.


Cuando el estrés aparece en los niños, hay que ponerle mayor cuidado por que esta se va desencadenando, produciendo gastritis y en muchos casos se desarrolla una ulcera debido al exceso de tensión y constante elevación de los jugos gástricos, lo cual daña las paredes estomacales ocasionando estas ulceras.


Como se manifiesta


El estrés se observa más como una reacción física evidente, el llanto, el sudor en las palmas de las manos, dolor de cabeza y de estómago son algunos de los signos del estrés.


En los niños la tiende a manifestarse en las actitudes nerviosas de motricidad fina, los accidentes higiénicos y las perturbaciones del sueño, son algunas formas de manifestarse en los niños.


Ante esta situación es recomendable, que actúe inmediatamente brindando mucho amor y paciencia por que el estrés infantil es de sumo cuidado.


Expertos han identificado dos categorías de experiencias estresantes en los infantes.


El estrés agudo se define como un principio repentino e intenso y después un apaciguamiento de estímulos.


El estrés crónico, que se puede generar por el sentimiento de pérdida por la muerte de un ser querido o la separación de los padres es el que podría tener efectos mas significativos y perjudiciales, incluyendo cambios en la química y la función cerebral.


Siendo más vulnerables a cualquier tipo de enfermedades. Preste mucha atención al niño si le está dando alguna de estas señales y recuerde que el estrés infantil siempre se puede complicar.


Como ayudar en estos casos


-Cree estrategias junto con él para acabar o manejar el estrés
-Identifique las situaciones estresantes
- Sirva de apoyo en todas las situaciones que generan estrés
-Enséñeles actividades distractoras en que pueda participar para variar el ambiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el post, es muy interesante.
En mi opinión personal, el estrés se funde con un seguido problemas. El dormir poco, comer deprisa, demasiado trabajo, etc. En estos casos, el cuerpo empieza a debilitarse y notamos un aumento del cansancio.

Conoces algo que ayude en estos casos? Nada de medicamentos, aunque sea algún remedio casero? Mi médico de cabecera dice que cuanto menos medicamentos mejor que mejor.

Un beso y muchas gracias.

Erick Leonardo Buelvas Jimenez dijo...

hola

gracias por tu comentario, lo que te puedo decir es que a los problemas mirales el lado positivo, practica ejercicio, ve al gym ejercitate esto ayuda bastante y lo mas importante orale a Dios y verás el cambio

Erick Buelvas

Anónimo dijo...

Muy interesante…
He leído una noticia que han publicado recientemente en internet sobre el tema:

“Como recomendaciones para hacer frente a esta situación de estrés generalizado, los especialistas de la semFYC proponen reforzar las defensas a través de la alimentación y el ejercicio físico, dormir ocho horas diarias, evitar el alcohol y el tabaco, así como mantener una vida social activa.”

Os dejo el link por si queréis leer la noticia: http://www.eleconomista.es/blogs/la-telarana/?p=2255

Anónimo dijo...

ACTIMEL CONTRA EL ESTRÉS!