viernes, 27 de febrero de 2009

La Importancia de Una Buena Comunicación


UNA EXCELENTE COMUNICACIÓN ES FUNAMENTAL PARA MANTENER LA UNION FAMILIAR





Una base muy sólida para mantener la unión familiar es la confianza, y para lograr tener una buena confianza con todos los miembros de nuestra familia es indispensable que exista una excelente comunicación.


Los padres no pueden saber que es lo que les gusta o lo que les disgusta a los hijos si antes no saben cual puede ser la causa que está afectando la toma de estas decisiones.


Para evitar cualquier mal entendido o cualquier disgusto innecesario debemos ser bastante comunicativos, expresar las ideas, los puntos de vista etc. No necesariamente lo que a uno le guste puede gustarle a la otra persona


Pero es de vital importancia conocer sus ideas su postura y esto se logra a través de la comunicación.


Muchas personas se quejan por las largas jornadas laborales, por que dicen que no les queda tiempo para dedicarles a sus familias y pude que sea cierto, y el poco tiempo que probablemente les queda lo dedican a las cosas del hogar.


Hay otras personas que estando en casa, no tienen en cuenta lo valioso que es aprovechar el tiempo para entablar una conversación y platicar sobre temas que interesan a todos.


El dialogo es un arte, y quien domine este arte puede tener buena salud, y disfrutar de una sana convivencia.


En muchas ocasiones el dialogo es muy difícil, y si es en familia aun mucho mas. Es por eso que se convierte en un arte y el que aprenda estas habilidades tendrá mucha mas ventaja sobre aquellas personas que no dominan este bello arte.


Es tan importante que sirve para evitar el stress, imagínate a alguna persona con cualquier tipo de problema, llámese laboral económico o social y no practica el arte de la comunicación, puede llevar una vida bastante cargada en la cual se puede desarrollar enfermedades que lo pueden llevar hasta la muerte.


Aprender a Seleccionar Los Programas de Televisión que Benefician o Perjudican


La televisión es una importante herramienta de comunicación, que fue inventada en el año de 1926, por John Baird,también tiene una función educativa, pero necesita de la orientación de los padres o adultos responsables.


De la misma forma tiene su lado negativo, sencillamente por que puede llevar hacia la auto destrucción, causando un daño que en el peor de los casos puede ser irreversible.


Dependiendo del tipo de programa que sea visto por los menores.


La televisión es la herramienta si se puede decir mas importante en el aspecto cultural y social, influyendo de forma positiva o negativa sobre las personas mas jóvenes.


Debido a que no han cimentado o afianzado su identidad, por lo tanto su conducta y decisiones son cambiantes de manera constante, no saben en muchos casos que es lo que realmente anhelan.


De acuerdo a estudios revelados se dice que la televisión tiene efectos positivos en los niños siempre y cuando no tienda a abusarse de ella, de lo contrario causa efectos negativos tanto físicos como psíquicos entre los cuales están:


· Nerviosismo o Crisis Nerviosa
· Alteraciones del Sueño
· Desobediencia
· Bajo Rendimiento Escolar
· Irresponsabilidad
· Adicción
· Malas acciones y Mal Comportamiento


La televisión te educa, pero siempre y cuando sepas seleccionar los programas o temas que sean importantes para la vida de y desarrollo personal de la tele audiencia, o televidentes.
Es por eso que es de mucha importancia seguir los siguientes pasos


-Es importante observar los programas de televisión en familia, y no dejar a los niños solos viendo la programación, o por lo menos que estén bajo la supervisión de un adulto responsable.


Teniendo en cuenta que la evolución del mundo es cambiante, y lo que antes no se podía ver por televisión por considerase como tabúes o inmoralidad hoy en día es normal aparentemente.


Es importante que recuerde que hay programación que es para personas adultas, por el tipo de programas y su contenido. Es por esta razón hay que estar atentos al tipo de programa que se pretende ver por parte de los menores.


Lo mismo sucede con el horario de televisión, no es de buen recibo que los menores estén viendo la televisión en la franja de la noche, teniendo en cuenta que es en ese horario el contenido de la programación puede ser bastante dañino para los menores.


-Acordar con los menores los días y las horas en que se debe ver televisión. Para esto se debe respetar los días y el horario establecido o acordado.


-Es de suma importancia evitar que los menores vean la televisión al momento de tomar los alimentos con el fin de no crear adicción.


-No los castigue prohibiéndoles que vean la programación, por que podrían pensar de que se trata del mejor programa y el mas importante.


-Condiciónelos ofrézcales, premios como golosinas, helados, invitaciones el fin de semana a los parques, la playa, a comer hamburguesas, si realizan sus actividades escolares en completo orden evitando que el televisor esté encendido al momento de realizar estas actividades escolares.


La combinación televisión y estudio al mismo tiempo es contraproducente en la educación infantil.


-Recuerde que los niños tienden a ser manipuladores, no les siga el juego no se deje manipular, evite que cambien el estudio por permanecer la mayor parte del tiempo pendientes a la diversa programación inadecuada a su edad.


-Utilice los programas educativos para estimular actividades que despierten en ellos la participación, interactúe con ellos hágale preguntas sobre el programa, pregúntele cual es su opinión acerca del programa


-Evite en lo sucesivo a que en temporada de vacaciones permanezcan pegados literalmente al televisor, varíeles sus entretenciones, permita que interactúen con otros niños de su misma edad.


Recuerde que si se acostumbran a estar viendo televisión, cuando retornen a clases va a ser un verdadero dolor de cabezas el quitarles ese mal hábito, sea creativo y varíele sus distracciones, haga que las vacaciones sean placenteras.


-Evite a toda costa que los niños tengan un televisor en su habitación, podría crear una adicción, y cambiar los hábitos de estudio por malos hábitos


Si van a ser esclavos de los hábitos, que sean esclavos pero de los buenos hábitos.


Ten en cuenta que puedes influir de forma positiva o negativa en sus vidas se un buen guía, ellos son grandes imitadores, se exigente con ellos pero dales el ejemplo.


Ellos son buenos críticos, trata en lo posible de no ver los programas que no dejen buena enseñanza como por ejemplo las telenovelas, hazlo cuando ellos no se encuentren presentes, recuerda que son grandes manipuladores y buenos a la hora de copiar el mal ejemplo.



Enséñales a ser participativos, guíalos por el camino de la responsabilidad y la honestidad.


Oriéntalos a la independencia, que creen madurez desde temprano, eso los conducirá por la buena senda.


La Comunicación es importante Tan Importante Como lo Es Aprender a Escuchar


La comunicación es muy importante, pero también es importante que sepamos escuchar.


Muchas veces nuestros hijos nos platican sobre algo o alguna experiencia vivida y en muchos casos no prestamos atención o simplemente los ignoramos, siendo esto un grave error.


Desde pequeño debemos enseñarles a que nos cuenten todo, que no nos oculten nada, eso genera mucha confianza en la medida que ellos vayan creciendo y lleguen a determinada edad nos consideren sus mejores amigos y también sus confidentes.


Recuerde que en todo proceso comunicativo debe existir lo que se conoce como retroalimentación.


Para Tener Una Mejor Relación Con sus Hijos Ponga en Práctica lo Siguiente:


-Para poder entablar un verdadero dialogo entre padres e hijos es fundamental abrir un espacio para simplemente ponerse en actitud de escucha y aprender sabios consejos.


-Escuchar nos permite acceder a la intimidad, a los intereses, a los dolores y cansancios de otro, es decir, entrar en la etapa de la comprensión.


-Dialogar no es siempre dar. Muchas veces quizá la mayoría, será recibir, aceptar, tal vez aguantar, pero todo con un cariño especial. Las reflexiones son necesarias.


-Encontrar tiempo para escuchar significa dejar de lado otras cosas que nos interesan mucho, pero que no son tan importantes.


-Conversar significa que escucha a alguien que le dice algo, o que habla ante alguien que le escucha. Es un mecanismo elemental que pocos ponen en práctica.


-Cuando se ha desarrollado poco esta actitud del diálogo en familia, se hace supremamente difícil tener algo que decir y se pierde la oportunidad de expresar lo que se ha descubierto o han enseñado.


-Mucho silencio en familia nace de la triste realidad del “no se que decir a los míos” y esto podría deberse a dos causas: o los míos no se interesan para nada en mi y entonces ya no son tan míos, o yo pienso que soy tan pobre humanamente que no puedo decir nada nuevo.


-Cuénteles a sus hijos acerca de una película que hayan visto o algún viaje interesante o alguna anécdota o recuerdo que hayan tenido antes de que ellos nacieran. O historias de sus abuelos.


-De ser constante el hablar entre los suyos, de seguro que los hijos se animarían a enriquecer a los demás con historias vividas en su ambiente.


-Los jóvenes pueden dejar perplejos a los mayores cuando exponen reflexiones.

No hay comentarios: