jueves, 19 de marzo de 2009

Cancer de Cervix o de Cuello Uterino Segundo mas Comun en Mujeres

El cáncer de cérvix es el segundo tipo más común en las mujeres



De acuerdo a estadísticas realizadas se dice que en los países en vía de desarrollo, es donde predomina más este tipo de cáncer, los cuales ascienden a más de 400.000 casos nuevos anualmente. Cifra bastante elevada, la cual se viene contrarrestando con campañas de salud.


El cáncer de cérvix es el segundo de mayor relevancia en la mujer, después del cáncer de seno.


Este cáncer se presenta en la parte más baja y estrecha del útero que sirve como el canal del nacimiento.


Es de anotar que los diferentes tipos de cáncer de cérvix adquieren su nombre de acuerdo a los tipos de célula que los originan.


De acuerdo a investigaciones realizadas aproximadamente del 85 al 90 por ciento son carcinomas celulares escamosas, las cuales son células delgadas y llanas que forman la superficie del cérvix.


El porcentaje restante son adenocarcinomas típicos que empiezan en las células de la glándula productora de mucosa.


De igual forma se presenta la enfermedad con características de ambos tipos, por lo tanto recibe el nombre de mixta o simplemente carcinoma escamoso.


En ambos casos es necesario un tratamiento médico inmediato.



Como se manifiesta

-Presentando un sangrado anormal

-Constante presencia de flujo

-Olor nauseabundo en la parte íntima

-Constante dolor acompañado de sangrado después de las relaciones sexuales.

-Evidenciar los tumores a través de exámenes.


Este tipo de cáncer es mucho más frecuente en aquellas mujeres que han padecido infecciones virales trasmitidas sexualmente. Se conoce mayor número en aquellas que han padecido el Virus del Papiloma Humano.


A consecuencia de esto se está tratando de encontrar la solución, muchos laboratorios están participando en este acontecimiento y han lanzado al mercado unas vacunas, que se hayan en la fase 3 de pruebas.


Lo más conveniente es asistir periódicamente al especialista, para en cualquier caso poder detectar a tiempo cualquier condición precancerosa, para poder tratarlas y no se conviertan posteriormente en cancerosas.


Lo realmente relevante es prevenir este tipo de enfermedad, el médico a través de una serie de exámenes, observa el estado de la pelvis, el útero, la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto.


Esto se hace a través de un examen conocido como colposcopia, en la cual se examina la parte superior de la vagina y el cuello del útero o cérvix.


La edad ideal para practicarse este tipo de examen es a partir de los 21 hasta los 69 años, incluyendo un examen de pelvis y un papanicolau, independientemente de que sean o no sean activas sexualmente.

No hay comentarios: